Es un espacio para la fotografía callejera, aquella que podemos expresar por medio de la lente en nuestro andar cotidiano.
jueves, 15 de noviembre de 2012
TRAJE DE CHIAPANECA: PUNTADAS DE TRADICIÓN, FOLCLOR Y COLOR
Un referente del traje típico de chiapaneca, que ha dado una identidad más para las y los chiapacorceños y, que se ha convertido en el traje representativo de Chiapas, es Cecilia Mundo Rincón, trabajadora social de profesión y artesana bordadora por convicción con más 40 años dedicada a la elaboración y bordado del vestido de chiapaneca. Aquí su historia como mujer y empresaria exitosa.
Sus inicios como bordadora
El inicio de su trayectoria se enmarca en su niñez. Relata que cuando tenía 8 años de edad, junto a sus madrinas Evita y Mechita comenzó a bordar la tradición chiapacorceña. “Ellas bordaban todo en seda, vuelos de cuachitos; ellas me pagaban para que les hiciera los vuelos de las muñecas, ojaleadao de lado a lado. Recuerdo que me pagaban un peso con cincuenta centavos; en esa época calentaba el trabajo, es decir, estaba 15 días echándole ganas al bordado, juntaba mi dinero y me iba con mi abuela dejando tirado todo, incluyendo la escuela. Fuí muy inquieta”.
A la edad de 13 años comenzó a bordar profesionalmente junto a su amiga entrañable Etelvina Ruiz, ambas asistieron a la Logia Masónica. Ahí empezaron bordando cortinas, por las cuales les pagaban por metro bordado, esa era la forma en que podía ayudar a su familia ya que las carencias económicas fueron una constante en su hogar.
Cuando regresa a Tuxtla, luego de trabajar 18 años en Villahermosa, Tabasco, inició a laborar con Fani Montero Nangulari, excelente modista a decir de la bordadora. “Cuando me incorporo al taller empiezo hacer la maquila, aprendí hacer terminados, empece a costurar, elaborar trajes sastres, traje de quinceañera menos el traje de chiapaneca; ella era mi corregidora; sin embargo, las exigencias fueron creciendo al grado de ser víctima de malos tratos, empero hoy le doy las gracias, porque me hizo una mujer más exigente con mi trabajo, por eso siempre digo ‘la que sabe hacerlo, sabe mandar’, aunque ahora yo no maltrato, sino corrijo con respeto”.
Como surge Matohue
“Debido a la falta de oportunidades dentro del trabajo social, recuerdo que comencé vendiendo tamales, trastes, comida, porque tenía una hija que mantener. Al paso de algunos meses me doy cuenta que yo sabía hacer muchas cosas y dije que no me la pasaría vendiendo. Y empezé a bordar nuevamente”.
Doña Cecilia formó parte del grupo el Tepetchía del Grijalva, pero ella siempre buscó la forma de sobresalir, y es como surge en 1995 la microempresa Matohue, que significa “Dios de la fertilidad” en chiapaneca. En aquellos tiempos su giro era el de confeccionar trajes de chiapaneca sobre pedido.
Posteriormente se constituye como una empresa de mujeres organizadas expandiendo su cartera de negocios ofreciendo también productos artesanales del estado de Chiapas abarcando aspectos como la laca, textiles, ámbar, cestería, juguetería entre muchos más. Hoy tienen ocho productos artesanales certificados por Marca Chiapas, México Original, esto hoy, da presencia a los cinco socios que conforman la empresa cien por ciento chiapacorceña.
Matohue es una empresa única por sus diseños, y socialmente responsable, que preocupada por el desarrollo de la mujer chiapacorceña da empleos directos a más de 200 personas. Pues durantes estos años desde su conformación tienen grupos artesanales en las colonias Monterrico, Amatal, Grijalva, Palmar, Palmarcito, El Ocote y Concepción en Ixtapa. “Matohue, busca la certificación de Marca Chiapa para la empresa, porque cada producto que se realiza es artesanía única, nunca nada sale igual. El trabajo es único, no podemos repetir”, dijo Cecilia Rincón.
A quien ha vestido Matohue
Por la calidad de las puntadas, combinación de colores y por los vuelos vistosos del traje de chiapaneca, doña Cecilia Mundo comenta que ha tenido la oportunidad de vestir a personalidades de la farándula tales como Veronica Castro, que en 2009 fue reina de los artesanos, así como a Yuri, Alicia Villareal, Lourdes Munguia; al diseñador Mafud. También a nivel nacional e internacional ha trabajado mucho como Matohue pues se han mandado trajes de quinceñeras a Hawai, Estados Unidos; han participado en exposición en el Estado de México, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Campeche, Chapingo entre muchas más. Han participado confeccionando vestidos para eventos como Nuestra Belleza Chiapas 2010 obteniendo en este la selección para representar a Chiapas en México Turismo con la propuesta "Chiapas al Natural".
Hoy Matohue es una empresa consolidada, cimentada en la tradición, preservación y calidad en su elaboración; y que gracias al liderazgo de doña Cecilia Mundo Rincón han logrado proyección local, estatal, nacional e internacional, siendo un referente importante en el bordado del traje de chiapaneca, representativo del estado más bello del país, Chiapas.
Hoy Matohue es una empresa consolidada, simentada en la tradición, preservación y calidad en su elaboración; y que gracias al liderazgo de doña Cecilia Mundo Rincón han logrado proyección local, estatal, nacional e internacional, siendo un referente importante en el bordado del traje de chiapaneca, presentativo del estado más bello del país, Chiapas.
Para todos los interesados, pueden conocer más sobre este proyecto en www.matohue.com, al correo matohue@hotmail.com o en la cuenta de Facebook “Matohue Art”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario