Es un espacio para la fotografía callejera, aquella que podemos expresar por medio de la lente en nuestro andar cotidiano.
viernes, 14 de diciembre de 2012
LA TRADICIONAL 'TOPADA DE LA FLOR'
Sin duda una tradición sinónimo de fe, devoción y sacrificio; que resalta la tradicional traída de la Flor de Niluyarilu también llamada bromelia. Año con años más de 400 hombres se preparan para la traída de la flor durante un recorrido de 7 días.
Este 14 de diciembre, los niños floreros comenzaran el largo tramo, donde además celebran misas, lanzan vivas y rezan por los patrones y floreros muertos. Siete son los días que están fuera de casa, soportando bajas temperaturas; mal comidos, con cansancio pero con gran devoción de cumplir su manda. Los niños floreros son acompañados por el Patrón Tomás Nigenda durante el recorrido, donde van a compañados del Santo Niño Florero a quien le piden que todo salga bien durante el peregrinar.
Se dice que esta tradición 'Topada de la flor' no era de origen religioso, pero a partir de la Conquista Española y con la imposición católica, esta tradición tomó un sentido religioso, pues los Dominicos lo apegaron al Nacimiento del Niño Jesús. La ramería tiene más de 500 años y hoy día, aunque con algunos cambios, se sigue conservando. La tradición da cuenta que sirve para fortalecer el cuerpo y el espiritu, ya que sufrir cansancio, pasar frío y hambre los prepara para afrontar la vida por todo el año, documenta el libro Tradición: Topada de la Flor 2012.
Este caminar se realiza del 14 al 23 de diciembre donde todos los floreros acuden a la casa del Prioste para llevar las flores al templo de Santo Domingo de Guzmán y construir el nacimiento del Niño Jesús, actividad en la que participan todos. Al terminar se deja al Niño Dios en la Iglesia. Esta bella tradición términa el día 7 de enero, día en que el Patrón y sus acompañantes deshacen el nacimiento del Niño Dios, agradeciendo a todos los que lo acompañaron en el recorrido de la Topada de la Flor.
Fotos: Floreros del Niluyarilu y Jesús Díaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario